La industria textil está generando un gran impacto social y un mayor interés en los inversores. Más allá de ofrecer grandes prendas con diseños realmente atractivos, tienen potencial de generar un cambio en la mentalidad del consumidor.
Como habrás podido comprobar, las startups están en boca de todo el mundo. La industria de la moda está sufriendo una transformación a pasos de gigante provocando un cambio acelerado en las estrategias y objetivos de las empresas.
Esto ha creado un desafío entre muchos emprendedores locales que se enfrentan a retos tecnológicos, éticos y sostenibles y que buscan hacerse un hueco entre los consumidores más comprometidos con el medio ambiente.
Las startups son negocios o empresas emergentes con ideas innovadoras que despuntan en el mercado, apoyadas por las nuevas tecnologías. Tienen una gran capacidad de cambio desarrollando productos o servicios de gran innovación, orientados en su totalidad, al cliente.
El mundo de la moda tiene una gran multitud de diseñadores, artesanos y creativos que buscan llegar al público aprovechando, en unos casos, las tecnologías y en otros el fenómeno “low cost”. Incluso la tendencia al alza del desarrollo ético y sostenible de la producción y el uso de materiales que generen un menor impacto negativo en nuestro planeta.
En cuanto a las empresas comprometidas con el progreso de la sociedad, se han visto obligadas a explorar alternativas para desarrollar su estrategia de negocio en línea con los ODS y la Agenda 2030. Un punto clave para triunfar en esta nueva etapa de transformación.
Y ahora, sin más dilación, te presentamos estas 5 startups referentes en el mundo de la moda ética y sostenible.
Sepiia
Sepiia nace en 2016 por el inconformismo de un ingeniero que no entendía cómo la ropa había evolucionado tan poco en cuanto al uso de la tecnología para hacerla más funcional.
Quería ofrecer una alternativa de consumo a aquellos que prefieren una compra duradera y consciente. Desde entonces el equipo ha crecido para poder ofrecer moda de forma más sostenible, sin perder el punto de mira en el desarrollo de la ingeniería textil y trabajando con proveedores que fabrican las prendas en España y Portugal.
Pantala
Un grupo de jóvenes con ganas de cambiar el mundo crean Pantala. Nos proponen el alquiler de ropa como estrategia para poder competir con una de las industrias más contaminantes del mundo.
Proponen eliminar de tu armario esas prendas que solo has usado 2 o 3 veces o que aún llevan la etiqueta de compra. Nos dan la posibilidad de comprar una prenda, disfrutarla durante 1 mes y volverla a cambiar. Es decir, comprar prendas a plazos y devolverlas una vez te hayas cansado de ellas.
El catálogo ofrece marcas sostenibles y de diseñadores españoles con el objetivo de promover el consumo de marcas responsables y conscientes. Marcas que tienen valores y una historia detrás de su manera de trabajar, cuidando al planeta y a sus trabajadores.
Pompeii
Hace 7 años, un grupo de amigos decidieron crear Pompeii, una colección de zapatillas casual. No tenían ningún conocimiento sobre cómo diseñar o fabricar zapatos, así que decidieron llamar a las fábricas en Elche para que les asesoraran.
Empezaron creando ediciones limitadas que vendían en tiendas pop-ups recorriendo las ciudades del territorio español. Hoy en día producen 70.000 unidades al año, un incremento que les hizo pensar en cómo ser más sostenibles.
Querían ser parte de la solución siendo conscientes del impacto generado. Las suelas de cada modelo de sus zapatos se producen usando materiales reciclables, creen en la transparencia de cada fase del proceso de fabricación y hacen el seguimiento exhaustivo de la cadena de suministro. La durabilidad es otra de las cualidades de sus productos.
Hemper
Hemper es una marca de mochilas y complementos confeccionados artesanalmente en Nepal y utilizando el cáñamo como material principal. Todo el proceso de producción se realiza utilizando técnicas textiles tradicionales y materiales locales.
Sus fundadores crearon este proyecto a partir de un voluntariado que hicieron en Nepal. Uno de los objetivos que se propusieron fue captar la esencia del país en su producto y contribuir al desarrollo de comunidades desfavorecidas.
Apuestan por el hilo de cáñamo ya que sus características lo convierten en uno de los más sostenibles, tiene un gran potencial para el desarrollo social y económico en Nepal y genera un impacto positivo en todos los agentes involucrados en la producción y manufactura.
Como detalle curioso y a la vez sostenible su packaging está creado a partir de una bolsa de arroz reutilizada de Nepal.
Minimalism
Minimalismbrand propone básicos de alta calidad, fabricados con responsabilidad social y ambiental para personas que quieren hacer las cosas de otra manera. La ausencia de logo, fabricación sostenible y huella de carbón 0 son algunas de sus características.
En su blog y su podcast puedes descubrir su origen, con cuánto dinero empezaron el proyecto, la tecnología usada y la manera en que gestionan la empresa así como los aciertos y errores cometidos, donde fabrican sus productos y su facturación diaria. Sí, como lo estás leyendo, la única marca española que te dice cuánto factura cada día.
Algunas peculiaridades que llaman la atención son el aprovechamiento de la etiqueta obligatoria de lavado y cuidados para añadir otro tipo de información como los costes de materiales, confección, packaging, logística y su margen bruto. También, su afirmación, visible en la parte superior de su web, que dice: No hacemos rebajas, preferimos ofrecer un precio justo todo el año. Toda una declaración de intenciones.
¿Puede la sostenibilidad ser un efecto diferenciador en esta nueva etapa que se abre para las empresas emergentes? Estamos seguros de que así es.