Talentos y creadoras ucranianas: apoyando a su país e intentando salvar sus negocios | MOIRAS

    Descúbre hasta dónde podemos llevarte

    Te mantenemos al día de las NOVEDADES de las personas CREADORAS, nuevos artículos en el MAGAZINE, más planes para añadir a tu CALENDARIO, nuevos productos en la TIENDA y qué es lo nuevo que se está COSIENDO en MOIRAS.

    Elije tu perfil para recibir los contenidos que más se adapten a tus intereses.

    ConsumidorMarca

    Talentos y creadoras ucranianas: apoyando a su país e intentando salvar sus negocios
    Magazine Moiras

    Talentos y creadoras ucranianas: apoyando a su país e intentando salvar sus negocios

    Empresarias y creadoras de toda Ucrania luchan para proteger sus negocios en medio de una invasión rusa a gran escala.…
    21 de noviembre de 2022

    Empresarias y creadoras de toda Ucrania luchan para proteger sus negocios en medio de una invasión rusa a gran escala. Sin embargo, el dolor causado por las pérdidas económicas, materiales y humanas no les impide seguir actuando para ayudar a su país.

    Las protagonistas que presentamos a continuación nos muestran las diferentes acciones que han llevado a cabo a partir de distintas estrategias para intentar salvar, apoyar y dar voz a sus propios negocios y a la situación que otros compatriotas están viviendo en el país.


    “Hemos donado las telas de los talleres para confeccionar bolsas y chalecos antibalas.”

    Katie Lanhe


    La diseñadora ucraniana Kati Lanhe presenta su colección en la 29º edición de la 080 Barcelona Fashion bajo la firma KM by Lange. Sus proyectos se enfocan principalmente en su país natal, y aunque diseña la ropa en Barcelona, la confección es llevada a cabo en pequeños talleres de su ciudad natal Vinnytsia con el fin de dar apoyo a mujeres mayores de 60 años que trabajan en pequeños talleres.

    Katie se encontraba en Ucrania recogiendo parte de la colección que debía llevar a Barcelona en el momento en que el conflicto bélico tuvo inicio. Solo pudo coger las prendas que le cabían en una maleta y una bolsa, dejando atrás gran parte de la colección.

    Las dificultades que le supuso traer parte de su colección no le ha impedido poder participar en la edición. Para ella, el desfile significa un guiño de apoyo a la situación que se está viviendo en Ucrania y una plataforma para poder dar voz a través de la moda.


    Las redes sociales como punto de apoyo económico, social y de difusión.


    Muchas de ellas se refugian en las conocidas redes sociales para poder alzar su voz en un momento en el que sus clientes y seguidores pueden ser de gran ayuda dando apoyo a sus creaciones y trabajos.

    La marca Etnodim (@etnodim) y Guzulka.macrame (@guzulka.macrame) son algunos de tantos ejemplos en el que a través de sus medios online dan las gracias tanto a sus clientes como amigos al seguir apoyando su marca y a la vez la economía ucraniana. Etnodim ya no comparte fotos de sus camisas bordadas sino que ahora nos muestra chalecos antibalas y cascos militares.

    Lo importante en estos momentos es alzar sus voces de un modo más potente y significativo que nunca para mostrar al mundo la marca Ucrania. Un objetivo que busca principalmente la difusión de su cultura en todos los rincones del mundo. Así como el reconocimiento de la riqueza cultural que su tierra tiene para ofrecer.


    Creaciones que dan paso a imágenes de la situación actual del país a través de sus cuentas y perfiles profesionales


    Muchas de las cuentas que podemos encontrar en Instagram o Etsy (mercado en línea donde pueden comprarse y venderse artículos de artesanía, vintage y decorativos) exponen en sus redes sociales lo que ocurre en el país. 

    Sus perfiles online han dejado de mostrar sus creaciones para dar paso a las duras imágenes con las que conviven día a día y así poder acercar al resto del mundo lo que allí se está viviendo. 

    Resulta impactante entrar en algunos de los perfiles de diseñadoras como Omelia Atelier donde podemos observar como ha pasado de publicar camisas y parejas besándose a mostrar ancianas armadas con un fusil; Rockah Brand (@rockah.brand) ya no presenta joyería sino tanques en las calles de la capital.  


    5 marcas de moda ucraniana que quizás desconozcas: Paskal, Drag And Drop, Masha Reva, entre otras.


    Paskal

    La firma Paskal nació en 2013 de la mano de la arquitecta Julie Paskal pero no fue hasta 2016 cuando su colección de primavera fue la protagonista de los escaparates de Colette en París y la de otoño fue presentada en Paris Fashion Week.

    Masha Reva

    Masha se describe a sí misma como creadora multidisciplinar. Muestra sus trabajos incluidos en la dirección de arte, la ilustración, el ‘body painting’, el diseño de joyas y la escenografía. Es la responsable de los looks de papel, metacrilato y rotulado de la famosa campaña By The Sea de Jacquemus. Creadora de las ilustraciones estampadas de los diseños de otoño-invierno 2016/17 de Rachel Comey

    Ksenia Schnaider

    El matrimonio formado por Ksenia y Anton Schnaider, diseñadora de moda y diseñador gráfico, fundaron esta firma en Kiev. Trabajan mano a mano con el objetivo de crear prendas de moda sostenible y originales a partir de piezas denim vintage y materiales usados, todas de corte perfecto y con un concepto digital innovador detrás.

    Elena Reva

    Ganadora del premio a la mejor diseñadora ucraniana dos años consecutivos. En el 2017 obtuvo el galardón en los premios BFA y en 2018, por una conocida revista femenina. En cada una de sus colecciones colabora con jóvenes artistas y creadores con el objetivo de desarrollar estampados únicos y apoyar la escena artística ucraniana.

    Drag And Drop

    Una firma creada por dos hermanas, Anna y Yuliya Grazdhan, nacidas en Odessa, una ciudad al sur de Ucrania en un contexto multicultural y con variedad de influencias. Su objetivo se desarrolla a partir de una idea contemporánea, integral y empoderadora de la feminidad. Para ellas, la fuente principal de inspiración es la mujer de hoy en día y la ropa. Las herramientas clave para dar forma a la identidad y derribar los estereotipos de género.


    Ahora la moda ya no importa, lo que importa es parar la guerra.”

    Lilia Litkovskaya

    Sin sus diseños y el trabajo de los últimos meses, la diseñadora ucraniana Lili Litkovskaya se ha instalado en el salón de moda de París Tranoï. Ha colgado códigos QR con los que el visitante tiene la ocasión de descubrir el trabajo frustrado por el conflicto armado de 45 diseñadores ucranianos.

    Litkovskaya dejó en Ucrania toda su vida pero también su trabajo como diseñadora. Usando una bandera azul y amarilla como reclamo intenta que otros diseñadores se movilicen en redes sociales y en las manifestaciones a favor de su país.