Para poder comprender esta nueva realidad y el vocabulario que define la nueva economía ética y sostenible, he elaborado un diccionario, un glosario de términos, para cualquier persona que desee aprender más y/o esté emprendiendo en la industria textil y de la moda.
Así, intento lograr encontrar un lenguaje común, que pueda servirnos como punto de partida para dialogar con este desafío apasionante en el que estamos tejienndo nuestro presente, más valioso, más diverso, más sostenible, más eco-responsable. Estas son las claves por las que las empresas deben tomar la vía y establecer los cimientos de un futuro mas ecoeficiente. Pues cada vez somos más conscientes y estamos más interesadas en conocer el deterioro de nuestro ecosistema y en buscar soluciones en colectivo.
Mas allá son nuevos sistemas de producción y organización social en el que queremos concienciar por un munodo más justo y regernativo. Éste es un glosario vivo sobre economía global, fibras, tejidos, estampación textil, materiales y sustancias, elementos y técnicas de confección, diseños y organizaciones … descubriré mas, e iré añadiendo aquellas términos que estén relacionados con este listado para que no te pierdas entre el significado de las nuevas palabras que se han adherido a la manera tradicional que ya conocías. ¿Quieres aportar una nueva palabra al diccionario? ¡Cuéntame!
Laura Vaquero
Creadora del proyecto The Moiras
El abacá es una fibra de origen vegetal, es una planta herbácea de gran porte, de la familia de las musáceas, nativa de las Filipinas. Su altura puede alcanzar los 5 metros y crece en lugares cálidos y lluviosos. Es bastante parecida al plátano (Musa × paradisiaca), que pertenece al mismo género, pero se diferencia de este en que sus frutos no son comestibles y en tener un follaje más erguido y angosto. Además, es su fibra la que le confiere una especial valía económica, por su utilidad para la industria textil. Hoy, aún se emplea para hacer sogas, bramantes, cordeles, líneas de pesca y redes, así como tela basta para sacos.
El abacá es valorado por su gran resistencia mecánica, flotabilidad, resistencia al daño por agua salada, y por el largo de su fibra, más de 3 metros. Las mejores clasificaciones del abacá son finas, brillantes, de un color habano claro y muy fuertes. El abacá se emplea para hacer sogas, bramantes, cordeles, líneas de pesca y redes, así como tela basta para sacos. También está creciendo el nicho de mercado especializado en ropa, cortinas, pantallas y tapicería de abacá, pero actualmente el uso principal de la fibra es para hacer papel.
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Principales fibras de origen vegetal y animal
Los grupos se definen como concentraciones geográficas de unidades productoras, empresas e instituciones que están mutuamente interconectadas y, a menudo, son complementarias en sus ofertas, lo que permite un buen equilibrio entre la competencia y la cooperación. (1) Los grupos de artesanías son un concepto más conocido en relación con las artesanías de la herencia india . Aquí, los grupos de artesanías se refieren principalmente a concentraciones rurales de hogares que producen productos hechos a mano, a menudo recurriendo a tradiciones artesanales locales de larga data. (2)El objetivo del gobierno, las ONG y otros apoyos institucionales de los grupos de artesanías a través de programas de desarrollo es preservar el carácter único de las tradiciones artesanales del patrimonio local y aumentar el empleo y las oportunidades económicas en áreas que dependen de la producción artesanal como la principal fuente de ingresos. (2-4) Si bien los productos de artesanía patrimonial a nivel mundial se enfrentan a la competencia constante de los artículos más baratos fabricados en masa, lo que garantiza su competitividad por razones de valor cultural, mano de obra calificada y estética única que no puede ser reproducida por una máquina, es vital para promover la diversidad y sensibilidad a múltiples formas de expresión cultural y económica
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Instituto Nacional de Tecnología de la Moda (2017). Proyectos Cluster. NIFT es el instituto pionero de educación en moda en la India y ha estado a la vanguardia en la provisión de recursos humanos profesionales para la industria textil y de prendas de vestir.
El algodón es una fibra suave que crece en cápsulas o fundas protectoras en las plantas de algodón y es una de las fibras más antiguas cultivadas para textiles. El cultivo de algodón representa el 2.3% del uso de la tierra cultivable del mundo en aproximadamente 75 países en su mayoría en desarrollo, siendo China e India los líderes mundiales. Al ser un cultivo comercial clave , el algodón proporciona ingresos a millones de agricultores, pero también es responsable de graves impactos sociales y ambientales. El uso promedio mundial de agua para 1 kg de algodón (equivalente a 4 camisetas) es de 10,000 litros. Aunque el algodón tiene cierta tolerancia a la sequía y al calor, el suministro de agua aumenta los rendimientos y mejora la calidad y la longitud de la fibra. Como resultado, se estima que se riegan casi 3/4 de algodón . Esto tiene consecuencias perjudiciales para el suministro de agua y los equilibrios de agua locales en regiones que ya sufren de escasez de agua , por ejemplo, Egipto, Uzbekistán, Pakistán y Australia. Además, el algodón es altamente vulnerable a la infestación de plagas y el cultivo de algodón convencional (a diferencia de los cultivos genéticamente modificados (GM) , el algodón orgánico o el algodón Better Cotton Initiative (BCI) ) depende de más pesticidas por unidad que cualquier otro cultivo. Los productos químicos utilizados en el cultivo del algodón causan contaminación del agua y tienen un impacto a largo plazo en la fertilidad del suelo, la resistencia a las plagas y la pérdida de biodiversidad. También plantean serios riesgos para la salud de las comunidades locales y especialmente para los trabajadores que los manejan, incluidos los niños trabajadores. Sin embargo, la comodidad física y las propiedades técnicas del algodón son difíciles de igualar y actualmente no existen alternativas comparables en el mercado. Las mejores opciones disponibles incluyen algodón orgánico, algodón BCI y otro algodón certificado y cultivado de manera más responsable. Sin embargo, estas opciones todavía cubren solo una fracción del mercado del algodón.
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Red de huella hídrica (sf). Galería de productos
Measuring Sustainability in Cotton FarminG Systems
Organización Internacional del Trabajo (2017). Trabajo infantil en algodón - Una sesión informativa.
La Agenda Global de la Moda (GFA) es un foro de liderazgo global para la colaboración de la industria sobre la sostenibilidad en la moda. La iniciativa respalda la organización de la Copenhagen Fashion Summit, el evento empresarial líder en moda y sostenibilidad, que reúne a la industria para encontrar soluciones comunes y acelerar la transición de la moda a prácticas responsables. GFA también publica informes y actualizaciones periódicas sobre la industria, especialmente la serie anual Pulse of the Fashion Industry que evalúa el progreso global de la moda y la sostenibilidad.
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EL IMPORTANTE PAPEL DE LA MODA EN LA AGENDA 2030
Un estudio de Global Fashion Agenda (GFA) asegura que la moda puede ser un 80% circular en 2030
Sostenibilidad en la moda: una actitud que trasciende la tendencia
La industria de la moda quiere ser sostenible
El Antropoceno es un concepto de una nueva era geológica, propuesto en 2000 por el científico atmosférico ganador del Premio Nobel Paul J. Crutzen para marcar una época que se corresponde con un impacto humano significativo en el medio ambiente. Durante los últimos veinte años, el término ha ganado considerable tracción en las discusiones sobre el cambio climático inducido por el hombre, especialmente para resaltar la gravedad y el alcance de los cambios irreversibles en los ecosistemas globales causado por la actividad humana. Sin embargo, el debate sobre el Antropoceno también ha atraído críticas de quienes sostienen que el concepto homogeneiza a la raza humana al culpar a todos por el daño causado por el comportamiento y los estilos de vida de una minoría relativa. Los críticos también señalan que la actual crisis ambiental tiene raíces culturales, económicas y políticas. Esto significa que, si bien las opiniones sobre la datación del comienzo de la era del Antropoceno van desde la expansión europea del siglo XV hasta la creciente velocidad, escala y grado de cambios desde mediados del siglo XX, en todos los casos, el impacto humano en el medio ambiente es una cuestión de elección más que un resultado inevitable de la "naturaleza" humana. Otros también creen que el concepto se ha reapropiado gradualmente en una visión del "Buen Antropoceno", con la promesa de que la actual crisis climática puede convertirse en una oportunidad de negocio a través de la innovación, la ingeniería y la eco-modernización
Links de interés
Paul J. Crutzen: El Nobel que le puso nombre a nuestra era
Antropoceno: la problemática vital de un debate científico
El término "Antropoceno" es popular y problemático. Scientific American (2018, 1 de diciembre).
¿Qué es el Antropoceno, la "Edad de los humanos" que los expertos aseguran hemos entrado?
La apropiación cultural se entiende como "adopción no reconocida o inapropiada de las prácticas, costumbres o estética de un grupo social o étnico por miembros de otra comunidad o sociedad (típicamente dominante)". Aunque los antropólogos e historiadores culturales enfatizan que todas las culturas contienen un elemento de hibridación, ya que están sujetas a continuos desarrollos e intercambios culturales. Como resultado, el término apropiación cultural se usa principalmente en relación con la explotación occidental de formas culturales no occidentales y no blancas. La apropiación cultural, por lo tanto, se refiere a situaciones en las que los elementos de una cultura se trivializan y se usan como un espectáculo vacío, sin sensibilidad a su significado más profundo o su relación con los valores y creencias de la cultura de la que se originan. Existe una necesidad urgente de abordar el tema de la apropiación cultural dentro del sistema de moda occidental, que está lleno de ejemplos de préstamos inapropiados que comprometen tradiciones culturales ricas para obtener ganancias comerciales rápidas.
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Apropiación cultural: qué es y por qué es tan controvertida
Apropiación cultural en la moda
La apropiación cultural en la moda o la delgada línea de la inspiración cultural
Alliance for Responsible Denim (ARD) fue un proyecto de investigación de la cátedra Colaborative Innovation & Entrepreneurship de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam. ARD estuvo activo de 2016 a 2018 y tenía como objetivo reunir a las marcas y proveedores de mezclilla en un entorno precompetitivo para avanzar en la producción sostenible de productos de mezclilla. Aunque ARD está inactivo, los recursos y la información aún están disponibles en su web
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Ver también MEZCLILLA en nuestro diccionario
El significado de arpillera hace referencia a la pieza de tejido que es gruesa y áspera. Está compuesta por una fibra vegetal sacada del yute (planta tropical que se recoge en fajos, se limpia y se deja secar). Lo que quiere decir que es biodegradable. El color natural de este tejido es blanco-amarillento, amarillo o castaño, pero es fácil de teñir o pintar. Las posibilidades de decoración con arpillera son infinitas gracias a las propiedades de esta tela.
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¿Qué se puede hace con arpilleras?
ENHEBRA (NASS-GARA-KAFEU). El proyecto de empoderamiento femenino de la iniciativa de CAMINASENEGAL.ORG con las mujeres de Senegal, aprenden a utilizar la arpillera, dándoles vida a múltiples creaciones.
La artesanía patrimonial, también conocida como artesanía tradicional, se refiere a habilidades y productos que se basan en las tradiciones culturales de las regiones y comunidades y se transmiten de generación en generación como parte del patrimonio cultural local. Los ejemplos incluyen tejer a mano, bordados a mano o la última fabricación de zapatos y botas. Las artesanías del patrimonio caen bajo la protección de la Convención de la UNESCO de 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que reconoce que, los procesos de globalización dan lugar, al igual que el fenómeno de intolerancia, a graves amenazas de deterioro, desaparición y destrucción del patrimonio cultural inmaterial, en particular debido a la falta de recursos para salvaguardar dicho patrimonio. La Heritage Crafts Association (HCA) con sede en el Reino Unido, ofrece un ejemplo de defensa, apoyo y promoción de las habilidades artesanales del patrimonio. Los problemas que ponen en peligro la artesanía tradicional en todo el mundo incluyen, entre otros, el envejecimiento de los maestros artesanos, la falta de programas de aprendizaje y la competencia en el mercado por productos más baratos.
Enlaces de interés:
La artesanía tradicional es quizás la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial.
Informe del Reino Unido enumera 130 artesanías tradicionales como en peligro de extinción
The Heritage Crafts Association
El texto de UNESCO en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial