Las cintas al bies, se hacen llamar también vivos, ribeteados (o ribetes) o sesgo.
Los bies son “un trozo de tela cortado al sesgo respecto al hilo, que se aplica a los bordes de algunas prendas.” Son cortados en ángulo de 45º.
Real Academia Española de la Lengua
Los bies se pueden comprar ya hechos en mercería o realizarse con la misma tela que la prenda o accesorio que se quiera confeccionar.
Las cintas de bies compradas en mercería son generalmente fabricadas en poliéster o raso. Suelen ser en colores lisos o estampados.
Los bies son muy importante en costura y dan un acabado de calidad a cualquier prenda o accesorio.
Los bies se suelen usar en zonas curvas (cisas, asas, cuello, contorno de bolsillos, puños de mangas,, etc..) para rematar costuras.
No obstante, son tan versátiles que los hemos visto aplicados en manualidades como el scrapbooking, para forrar diademas, para las batas infantiles, como lazos para decorar regalos, … entre otras aplicaciones.
Los bies o sesgo se cortan en diagonal para poder tener más elasticidad y dar a las prendas una mejor caída.
En este Video de Menudo Numerito, tendrás una explicación muy clara sobre cómo cortar un bies y como coser las cintas entre ellas para hacer bies largos. Este video es apto para cintas de bies no demasiadas largas.
Y en este otro de 123 DreamIt otro ejemplo de como cortar cintas de bies largas.
Existen máquinas (compradas o caseras) que te facilitan la realización de los bies. A continuación te describimos algunas de ellas:
Las herramientas más comunes suelen tener varias medidas para hacer cintas al bies más o menos anchas.
Existen también prensatelas que realizan el bies directamente en la máquina sobre la costura.
No obstante si no quieres invertir en un accesorio, te dejamos a continuación algunos videos con consejos sobre cómo crear accesorios caseros para hacer cintas al bies.
Y hasta se puede dar la forma pasando la cinta ya doblada en un cutter (habiendo extraído la lama previamente).
Si te ha gustado el artículo, gracias por valorarlo, dejarnos un comentario, así como compartir tus tips sobre cintas al bies con la comunidad.