La transformación hacia la moda sostenible está en nuestras manos | MOIRAS

    Descúbre hasta dónde podemos llevarte

    Te mantenemos al día de las NOVEDADES de las personas CREADORAS, nuevos artículos en el MAGAZINE, más planes para añadir a tu CALENDARIO, nuevos productos en la TIENDA y qué es lo nuevo que se está COSIENDO en MOIRAS.

    Elije tu perfil para recibir los contenidos que más se adapten a tus intereses.

    ConsumidorMarca

    La transformación hacia la moda sostenible está en nuestras manos
    Conciencia y Sostenibilidad

    La transformación hacia la moda sostenible está en nuestras manos

    Vamos a tocar un tema peliagudo como es la sostenibilidad en la moda. Me he dedicado muchos años a trabajar…
    16 de marzo de 2021

    Vamos a tocar un tema peliagudo como es la sostenibilidad en la moda. Me he dedicado muchos años a trabajar en el mundo de la moda hasta que todo cambió. Hace mucho tiempo, España estaba llena de fábricas de tejido, talleres y demás. Muchos desaparecieron, pero aún y así la moda española recurría a los pocos que quedaban. Yo era representante de moda y tenía un despacho donde vendía marcas, algunas conocidas y otras no tanto pero siempre con calidad y diseño. Por suerte para mí en esa época vivíamos inmersos en el “marquismo”. Hasta que llegó la invasión de Asia, y con eso no me refiero a los productos artesanales de Bali o de la India, tan consumidos en la época Hippie, me refiero a los gigantes asiáticos que inundaron el mercado internacional con prendas baratas de usar y tirar. Las grandes cadenas se surtían de ellos y las tiendas pequeñas no podían competir.

    Llegó la crisis del 2008 y con ello el cierre de casi todas las tiendas multimarca a las cuales yo les vendía las colecciones de verano y de invierno dos veces al año. Era imposible competir, no solo por la crisis sino porque las grandes cadenas surtían sus tiendas con colecciones semanales, ¿os podéis imaginar qué gran cambio supuso esto? Cada semana podías ir a ver novedades, sin pensar como eso era posible. Yo te lo digo, con personal esclavizado en las fábricas y usando materiales de baja calidad.

    Las tiendas multimarca tenían la misma colección colgada en sus perchas durante 6 meses hasta que les llegaba la próxima, con lo cual el cliente las visitaba dos veces al año para ver las novedades, bueno, eso sin contar a que muchos esperaban hasta las rebajas que cada vez se hacían antes. Aunque estaban regularizadas por el gobierno los grandes se lo saltaban haciendo descuentos, ofertas y demás trucos. No solo las tiendas tuvieron que cerrar, toda la industria cambió, era insostenible, no se podía competir, las personas preferían mucho y malo que poco y bueno. Por supuesto yo también tuve que cerrar.

    Hace ya algún tiempo que observo que las cosas están cambiando, nos estamos preocupando más por el planeta y las consecuencias de tanto despilfarro, la palabra sostenible está en la boca de muchos y esto ya es el futuro de la moda.


    Ha llegado el momento de cambiar


    La industria textil es la segunda más contaminante del mundo después del petróleo. Es el momento de comprar suministros locales y sostenibles, de utilizar hilos, lanas y telas de materiales ecológicos, ya no nos tenemos que arrugar cuando la palabra sostenible se asocia a una prenda, pensando que es fea y sin diseño. Muchos grandes diseñadores ya se están reinventando en ese sentido, sin ir más lejos, el Cordobés, Palomo Spain en su colección, primavera-verano 2021, presentada de forma virtual, ha utilizado material reciclado.


    La moda rápida explicada en menos de 5 minutos.

    Personajes famosos como Jane Fonda, comenzará a formar parte del nuevo equipo de Gucci como embajadora de la nueva colección “Off The Grid”, diseñada por Alessandro Michele, en donde se utilizan materiales reciclados, orgánicos, biomateriales y de fuentes sostenibles, como ECONYL® (un tipo de nylon regenerado elaborado a partir de redes de pesca, alfombras y otros restos), un poliéster reciclado sin disolventes (procedente de botellas PET)? y materiales sobrantes de los procesos de fabricación de Gucci. 

    Gucci Off The Grid es la primera colección de la línea circular Gucci diseñada para quienes se preocupan por su impacto medioambiental y que apoya un enfoque de producción circular. Jane Fonda, además de actriz también es conocida por su amplio historial como activista en defensa de muchas causas. El año pasado fue detenida varias veces mientras participaba en protestas contra el cambio climático.


    Sí, amig@s, es vuestro momento


    Con vuestras manos podéis reciclar prendas que ya no usáis, podéis escoger el material más adecuado. Hay que crear una moda ética creando nuevos estándares, tenemos que luchar por ello. Aún queda mucho camino para educar al consumidor, la industria ya lo está haciendo. La tendencia está creciendo, en vuestros blogs he visto mucho impulso creador, sois la esperanza del mañana. Hay que enseñar a la gente a hacerse su propia ropa, a llevar algo hecho a mano, diferente y único.

    Elizabeth Pedrós