Entre 1975 y 2018, la producción mundial de textiles per cápita aumentó de 5,9 kg a 13 kg por año. Como resultado, las marcas de moda producen casi el doble de la cantidad de ropa hoy en día en comparación con antes del año 2000.
Actualmente, se producen unos 150.000 millones de prendas anuales, cifra que ha sido duplicada desde principios de siglo, pero es bien cierto que esta cuestión, tal vez por formar parte de nuestras vidas, a veces se vuelve invisible. Consumimos 34 prendas y tiramos 14 kilos de ropa. Por persona y cada año.
Entre 1975 y 2018, la producción mundial de textiles per cápita aumentó de 5,9 kg a 13 kg por año. Como resultado, las marcas de moda producen casi el doble de la cantidad de ropa hoy en día en comparación con antes del año 2000.
Detrás de esta moda de la “móda rápida” o “fast fashion” hay tiene una faceta negativa que no debemos obviar: el impacto humano, social y medioambiental. La responsabilidad del consumo desmesurado, no es solo de las marcas que lo producen sino de nosotros también como consumidores, cuando cada vez más frecuente renovemos nuestro fondo de armario, estrenando ropa y desechando la anterior ropa sin fin.
Conocer y entender la realidad que se esconde detrás de la industria textil nos brinda la oportunidad de decidir qué decisiones queremos tomar como individuos cuando compramos más sin haber dado una segunda vida a la anterior. Os animamos a ver algunos documentales que os harán reflexionar sobre el verdadero coste de la industria de la moda.
Este documental rodado clandestinamente, sitúa al espectador en el interior de una fábrica de jeans en la que dos jóvenes intentan sobrevivir a las complejas condiciones laborales. Desde los diferentes sectores jerárquicos de la empresa, el documental muestra las problemáticas vinculadas a la globalización que muchas veces son desconocidas. Asimismo, proporciona un informe alarmante sobre las presiones económicas que instauran las compañías occidentales en todo el mundo y las consecuencias humanas que esto provoca.
El precio de la ropa ha ido disminuyendo década tras década, mientras que los costos tanto humanos como ambientales han aumentado de manera espectacular.
Este documental sin precedentes nos invita a abrir nuestra mente a través de un viaje revelador por diferentes partes del mundo donde descubriremos lugares y personas que se esconden detrás de cada pieza de ropa que tenemos en nuestros armarios. Andrew Morgan despierta la perspectiva del espectador a partir de una historia no contada y a la vez nos pide que consideremos, ¿quién paga el precio para que podamos acceder a una moda a bajo coste?
Este proyecto de Cèlia y Enric rodado en la India, quienes deciden dejarlo todo y viajar a la India para contemplar con sus propios ojos, la terrible realidad que muestra el estudio Captured by cotton de la ONG SOMO, y que pone en relieve la violación de derechos humanos de los y las trabajadoras del textil en Tamil Nadu. Podemos observar en primera persona, la lucha día a día de las mujeres que trabajan en las fábricas de producción textil. Nos cuentan las indignas condiciones laborales a las que se enfrentan y expresan sus deseos, dejando el miedo a un lado, para cambiar esta terrible realidad.
Fíos Fora nos desvela la verdad sobre las mujeres gallegas que construyeron los cimientos de Inditex y a día de hoy han quedado silenciadas y en el olvido. Cuando la gran reconocida firma de moda decidió deslocalizar y trasladar sus fábricas a otros países con mano de obra barata, miles de costureras se quedaron en paro en Galicia. El éxito de Inditex no hubiera ocurrido sin ellas, pero las condiciones en las que trabajaban siguen siendo cuestionadas.
¿Cómo es la situación de los que hacen posible el proceso de producción de las prendas que vestimos?
Sin voz en off, sin música, sin efectos especiales, esta película nos muestra la cruda realidad de las condiciones inhumanas sufridas por los trabajadores de las fábricas textiles de países en vías de desarrollo. Turnos de hasta 14 horas por 3 dólares al día. Una llamada directa a la sindicalización, un sueldo mejor y horas de trabajo razonables
Narrado por Jason Priestley, este documental innovador examina la destrucción de nuestros ríos, su efecto en la humanidad y las soluciones que inspiran esperanza para un futuro sostenible. ¿Sabías que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo?. Confeccionar unos vaqueros o “jeans” supone 7.500 litros de agua, causando efectos irreversibles para nuestro planeta.
Tres blogueros noruegos exploran la región de Pnom Penh en Camboya, una de las principales proveedoras de las cadenas de ropa más grandes del mundo. Una oportunidad para ver cómo se desarrolla su convivencia en las mismas condiciones de vida y trabajo que los trabajadores textiles, y también como medio de denuncia de los abusos que se llevan a cabo en la industria.
Un alto porcentaje de la ropa confeccionada hoy en día está hecha de plástico y materiales no biodegradables. Prendas que usamos durante un par de temporadas y luego son desechadas rápidamente. El músico convertido en quesero, Alex James, busca encontrar la solución a los efectos negativos de la moda rápida hablando con diseñadores, activistas y marcas de moda.
Cómo consumidores deberíamos estar informados de esta «otra cara de la moneda» y así, realizar un consumo responsable apoyando proyectos e iniciativas, en las que tienen como objetivo preocuparse por el medioambiente y las condiciones laborales de sus trabajadores. Marcas que apuestan por soluciones sostenibles para la producción de ropa, calzado y complementos. ¿No es quizás el momento de tomar acción y cambiar el rumbo de la industria de la moda a través de nuestras acciones como consumidores?