Lejos de hacernos sentir culpables, la organización Fashion Revolution nos invita a tomar acción y ser agentes de cambio a través de diversas acciones que puedes poner en práctica desde ya.
En respuesta al desastre del edificio Rana Plaza en Bangladesh, donde murieron más de 1000 personas, las diseñadoras Carry Somers y Orsola de Castro fundaron la Fashion Revolution.
Este movimiento global sin fines de lucro y con equipos en más de 100 países de todo el mundo, realiza campañas anuales que promueven la reforma sistémica de la Industria de la moda como la gran conocida Fashion Revolution Week.
Entienden la moda como una influencia positiva a la que hay que analizar, para poder dar a conocer los problemas más dañinos de las prácticas de esta industria.
Con el punto de mira en la necesidad de una mayor transparencia en la cadena de suministro de la moda, elaboran año tras año el conocido Fashion Transparency Index.
El Fashion Transparency Index, es una herramienta que se encarga de revisar las principales marcas y minoristas de moda más grandes del mundo, para clasificarlas de acuerdo a la cantidad de información que publican sobre sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales.
¿Su objetivo? Incentivar e impulsar a las grandes marcas a ser más transparentes y divulgar la mayor cantidad de información posible.
Este índice no es sinónimo de sostenibilidad. Aunque se revela información sobre las políticas y prácticas de una marca, esto no significa que estas actúen de manera ética y sostenible. Sin embargo, debemos tener en cuenta que sin transparencia no podemos ver ni proteger a las personas vulnerables ni al planeta.
El índice fue creado con el objetivo de responsabilizar a las marcas a través de la transparencia y, utiliza una metodología de calificación para luego categorizar dichas marcas en una lista de clasificación.
Cada marca obtiene puntos a través de la información que divulga públicamente, ya sea a través de la plataforma digital de la empresa, informes anuales o enlaces a divulgaciones. Los puntos se convierten en porcentaje y a partir de los números obtenidos, se realiza el ranking.
El índice de transparencia se basa en cinco categorías que definirán la clasificación de las empresas de moda. Cada una de las categorías responde a una o varias preguntas.
Fashion Revolution se muestra firme ante el mensaje que quiere transmitir. Es decir, la transparencia por sí sola no representa el tipo de cambio que nos gustaría ver para la industria de la moda, pero da un pequeño empujón para llegar hacia los objetivos que se han propuesto. Se centra en cuestiones que muchas veces pasan desapercibidas, tales como: sueldos dignos, igualdad de género, condiciones laborales, comercio justo y sostenibilidad. En pocas palabras, la transparencia es el primer paso para hacer que la industria de la moda sea más justa, segura y sostenible.