Alternativas ecológicas a las fibras textiles | MOIRAS

    Descúbre hasta dónde podemos llevarte

    Te mantenemos al día de las NOVEDADES de las personas CREADORAS, nuevos artículos en el MAGAZINE, más planes para añadir a tu CALENDARIO, nuevos productos en la TIENDA y qué es lo nuevo que se está COSIENDO en MOIRAS.

    Elije tu perfil para recibir los contenidos que más se adapten a tus intereses.

    ConsumidorMarca

    Alternativas ecológicas a las fibras textiles
    Conciencia y Sostenibilidad

    Alternativas ecológicas a las fibras textiles

    Frutas, insectos, estiércol de vaca, y café. No, no es la lista de ingredientes para preparar una pócima mágica. Pero,…
    5 de julio de 2021

    Frutas, insectos, estiércol de vaca, y café. No, no es la lista de ingredientes para preparar una pócima mágica. Pero, ¿qué tienen en común todos estos recursos naturales? 


    La conexión entre estos elementos se basa en la búsqueda de soluciones sostenibles para el desarrollo de la industria textil. A partir de estos materiales se producen fibras que ayudan a reducir la huella ecológica.

    Ante la necesidad de mejorar la fabricación de ropa surgen opciones de materias primas naturales que, con el manejo adecuado y el desarrollo tecnológico e inteligente, pueden transformarse en tejidos más amigables con el medio ambiente.


    Fibras y tejidos Alternativos


    El Tencel es un tejido liviano y versátil fabricado con Lyocell

    Tencel

    Hecho de: Madera

    Lanzado por: Lenzing

    Características únicas: Absorción de la humedad, antibacterial y biodegradable.

    Utilizado por: Levis, Camper, Marks & Spencers, Adolfo Domínguez, entre muchos otros.

    Producido por la compañía austriaca Lenzing, Tencel es un tejido liviano y versátil fabricado con Lyocell (rayón), una fibra artificial que se obtiene de la celulosa. En cuanto a sus propiedades podemos hablar de su gran resistencia, absorción eficiente de la humedad y suavidad al tacto con la piel. Se usa en jeans, ropa deportiva, prendas íntimas, textiles para el hogar, zapatos y más, a través de una producción de ciclo cerrado sostenible, utilizando menos agua y energía que otras fibras convencionales.


    Hilo de café

    Hecho de: Café molido

    Lanzado por: Singtex

    Características únicas: desodorizante, de secado rápido, resistente a los rayos UV

    Utilizado por: Nike, Adidas, Nautica.

    Este hilo de alta tecnología es ecológico, desodorizante y de secado rápido

    Singtex industrial Co, fue establecida en 1989 y desde sus inicios se centró en el desarrollo de textiles funcionales. En 2008 inventó el hilo de café ecológico, fabricado a partir de botellas de plástico y posos de café. 

    Este hilo de alta tecnología es ecológico, desodorizante y de secado rápido. Es resistente a los rayos UV y tiene muchas otras aplicaciones aparte de las fibras textiles. Entre su amplia gama de productos podemos encontrar ropa interior, ropa de cama e incluso calzado.


    Orange Fiber es una empresa italiana que ha patentado y produce tejidos sostenibles a partir de cítricos

    Orange Silk

    Hecho de: Cáscaras de naranja

    Lanzado por: Orange Fiber

    Características únicas: Renovable, multiuso, suave.

    Utilizado por: Salvatore Ferragamo

    Orange Fiber es una empresa italiana que ha patentado y produce tejidos sostenibles a partir de cítricos. Se centran en la creación de tejidos de alta calidad para la moda de lujo, utilizando miles de toneladas de residuos que la industria del procesamiento de cítricos produce anualmente.

    Los textiles están confeccionados a partir de un hilo de celulosa similar a la seda. En su forma más pura presenta una sensación suave, sedosa y ligera.  Puede resultar más brillante o opaco según las necesidades de producción.

    La iniciativa comenzó en 2014 gracias a la startup creada por Adriana Santanocito y Enrica Arena, dos italianas que buscaban aportar su granito de arena en la conservación del planeta Tierra. 


    Piñatex

    Hecho de: Hojas de piña

    Lanzado por: Ananas Anam

    Características únicas: Duradera, vegana, ética y resistente al agua.

    Utilizado por: Hugo Boss, Trussardi, Bourgeois Boheme.

    Duradera, vegana, ética y resistente al agua

    El origen de Piñatex surgió mientras Carmen Hijosa, su creadora y experta en artículos de cuero, elaboraba un estudio sobre la industria de exportación de cuero de Filipinas en la década de 1990. 

    Inspirada por la abundancia de recursos naturales, investigó cómo crear un nuevo textil. Este tejido, fabricado con la fibra de las hojas de la planta de piña, proporciona un impacto social y económico positivo con un porcentaje bajo en la huella ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Es usado como una alternativa sostenible al cuero en calzado y accesorios de moda, ropa, decoración de interiores y tapicería automovilística.


    Suave, elástico, duradero y renovable

    Microsilk

    Hecho de: telarañas

    Lanzado por: Bolt Threads

    Características únicas: Suave, elástico, duradero y renovable.

    Utilizado por: Stella McCartney, Adidas, North Face

    ¿Sabías que es posible transformar la tela de araña en fibras de seda? Sus propiedades son notables y Bolt Threads ha dado el salto para hacer de este textil un producto comercialmente viable con un proceso relativamente simple. 

    Se estudiaron las proteínas de la seda hilada por las arañas para determinar sus propiedades. A partir de esa información desarrollaron proteínas inspiradas en sedas naturales mediante el uso de la bioingeniería.

    La proteína es producida en grandes cantidades a través de la fermentación, utilizando levadura, azúcar y agua. Después, la proteína de seda es aislada y purificada y se hila en fibras similares a las del rayón y el acrílico.

    Curioso, ¿verdad?


    Mestic

    Si pensabas que no podíamos llegar más lejos, terminamos la lista con uno de los recursos más sorprendentes. La diseñadora holandesa Jalila Essaïdi propuso utilizar el estiércol del ganado para producir fibras bio plásticas y sostenibles, un método conocido como Mestic. 

    Este material puede reinventar la industria de la moda y, al mismo tiempo, reducir el gas metano de la atmósfera y disminuir la contaminación del agua y el suelo.

    El estiércol está compuesto por un 35% de celulosa

    El estiércol está compuesto por un 35% de celulosa, por lo que con las cantidades globales de exceso de estiércol, habría suficiente celulosa para satisfacer la demanda de fibras y reemplazar el algodón.