Una de nuestras jóvenes protagonistas Paula Meier nos ha sugerido que miremos a unas marcas que están haciendo un producto que encaja perfectamente con nuestra filosofía Upcycling. La idea nos ha gustado mucho y queremos compartirla para daros una inspiración. Se trata de juntar retales, ya sean de género de punto o crochet y unirlos en forma de patchwork con una costura overlock con hilos de colores. Al utilizar este sistema se consigue un impacto mínimo en el medioambiente.
Charlotte Rose Kirkham (Londres) con su marca Rua Carlota, se identifica más como artista que como diseñadora, ve sus telas como una paleta de colores y las costuras actúan como pincel. Deconstruye y reconstruye con mucha creatividad transformando algo inútil en algo hermoso. No existen dos prendas iguales. Todas sus prendas las hace ella misma y las vende en su página web en “gotas” una o dos veces por semana. Como no tiene mucha producción, lo que hace es publicar en su Instagram el día y la hora del lanzamiento provocando una especie de carrera de compra que hace que se agote rápidamente u su tienda online quede siempre vacía.
A la marca ASAI le sucede lo mismo, su tienda está siempre vacía promocionando sus productos en Instagram con colaboradores. Las siglas quieren decir Actively Stand Against Injustice (Oponerse activamente a la injusticia) y su lucha es contra la discriminación de las comunidades marginadas apoyando a AQEM (Asociación de Minorías Étnicas Queer) donando el 100% de sus ganancias, después de descontar el coste de la producción.
JJVintage utiliza el mismo sistema, pero reciclando prendas deportivas, sobre todo de la marca Nike, aunque sea la misma fórmula, su estilo final es muy distinto. De momento su página web no funciona por lo que para ver sus creaciones tendrás que ver su Instagram o su página de Facebook abierta recientemente.
1xblue empezó haciendo todos sus diseños reciclando bufandas de equipos de futbol de segunda mano. Lois Saunders, la fundadora, lanzó la marca en febrero de 2020 cuando colgó en Instagram una imagen de un top que se hizo para ella y empezó a tener seguidores que querían comprar para ellos. Se fabrican muchas bufandas para torneos de futbol que con el paso de los años ya no son actuales, Lois las encuentra en internet y las transforma en prendas muy variadas.
EMRLD es una marca inglesa donde podrás ver la misma técnica aplicada también a bikinis. Esta marca hace todas sus prendas por encargo y tienen también un servicio para hacerlas a medida.
En Maddypageknitwear también encontrarás el mismo estilo, pero a unos precios mucho más baratos, ya que sus diseños son más simples, como fuente de inspiración, no os podéis perder su Women United donde el rojo es el color dominante.
Y por último tenemos a Matacomplex, especialista en tops muy originales y de la cual no hay mucha información, solamente fotográfica en sus redes sociales, Facebook e Instagram.
Esperamos que esta selección os haya servido para sacar inspiración para vuestras creaciones.