La destrucción del Mar de Aral ha sido nombrado “uno de los mayores desastres medioambientales del planeta” y la industria de la moda ha sido una parte de este problema debido a los billones de metros cúbicos de agua que requiere cada año.
Hoy en día, el desarrollo de los materiales no tiene como objetivo simplemente producir mejores resultados o una mejor estética de prendas y accesorios, sino que busca dar soluciones que produzcan un impacto positivo en el medio ambiente.
Pequeños talleres de costura y grandes firmas están apostando por el uso de materiales sostenibles en sus proyectos. Pequeños emprendedores sacan a relucir sus habilidades y genialidades en un mundo en el que la apuesta por materiales y técnicas que vayan en favor hacia el desarrollo de prendas y accesorios de moda, marcará la diferencia. Y tú, ¿Quieres apostar hacia un modelo de costura sostenible?
En este post te muestro diferentes tejidos o materiales sostenibles alternativos para que puedas tener en cuenta cuando vayas a realizar tus proyectos textiles, con el objetivo de cuidar mejor de nuestro planeta y ayudar a generar un cambio gracias a nuestras acciones, aunque estas sean pequeñas.
Algodón orgánico
Cultivado libre de sustancias tóxicas, utilizando semillas no transgénicas y haciendo una gestión del agua más eficiente, es producido bajo los estándares y los certificados de la agricultura orgánica.
Una de las grandes ventajas de usar algodón orgánico está relacionada con la conservación de la fertilidad y la biodiversidad del suelo, reduciendo las necesidades de agua, evitando la contaminación de ríos y mares y mejorando la seguridad de los cultivos alimenticios y las condiciones de vida de los agricultores y sus familias. También reduce la emisión de gases del efecto invernadero a causa de un uso menor de los fertilizantes minerales.
Lino
Como ya sabrás, el lino es una fibra textil de origen vegetal. Se usa para la fabricación de telas desde el año 7.000 A.C. Es un tejido muy versátil, duradero e ideal para las épocas calurosas.
Su cultivo es de rápido crecimiento, generalmente no necesita riego y usa pocos pesticidas y fertilizantes, por lo tanto, es una fibra natural reciclable y sostenible. Entre muchas de sus cualidades, podemos destacar que es un gran conductor del calor transmitiendo una sensación de frescor y además no retiene los olores, siendo más higiénico.
Lana ecológica
Si quieres crear prendas de ropa con una larga vida, la lana orgánica es tu mejor aliada. Hablamos de una fibra amiga del medio ambiente ya que su impacto ambiental es muy reducido, es biodegradable y, por su elevada absorción de humedad, resulta muy confortable. Es un tejido muy resistente e hipoalergénico.
Para que la lana sea ecológica, la Organic Trade Association requiere que el pienso que se da a las ovejas sea ecológico ya en su último tercio de gestación, buenas prácticas de manejo ganadero y por supuesto, prohibición absoluta de pesticidas, hormonas o manipulación genética.
Tencel
El Tencel es la fibra celulósica más respetuosa con el medio ambiente disponible actualmente. Se produce exclusivamente a partir de la pulpa de madera de árboles de eucalipto certificada por el Forest Stewardship Council (FSC) y la fibra lleva el sello de calidad Pan-European Forest Council (PEFC) .
Su proceso productivo es medioambientalmente responsable y la necesidad de agua es de un 20% inferior a la de la viscosa. Es un tejido de tacto suave y agradable, especialmente recomendado para pieles delicadas. Entre sus cualidades encontramos la absorción de humedad a través de la cual la piel puede respirar y permanecer seca. Se arruga mucho menos que el algodón, es duradero, y no se encoge o deforma con el tiempo.
Hilos
Si estás pensando en confeccionar tus diseños con materiales o telas orgánicas, recuerda que no debes mezclarlas con hilos de poliéster. Algunas de las opciones a las que puedes optar son los hilos de algodón orgánico, bieses, cintas y botones que cumplas con las mismas características sostenibles. ¿No sería un poco contradictorio coser con hilos sintéticos telas de algodón orgánico?
PET Reciclado
Los envases de plástico como las botellas de agua o los refrescos esconden un tesoro aún por explorar, y ya son muchas las empresas textiles que apuestan por la reutilización de este material.
El PET (tereftalato de polietileno) puede convertirse, entre otras cosas, en fibra de poliéster reciclado, la materia prima usada en la confección de tejidos de ropa. Al utilizarlo se reduce el consumo de agua, el consumo energético y las emisiones de CO2. Este material puede usarse como hilo para prendas deportivas, jerséis y anoraks, entre otros, y está siendo muy valorado dentro de la economía circular.
Para que puedas hacerte una idea, con siete botellas de refresco se produce suficiente fibra para fabricar una camiseta.
Recuerda que tomarse el tiempo necesario para escoger bien los materiales forma parte del ritmo de la costura, lo que nos hace ver que quizás la cantidad y la inmediatez no es realmente algo esencial en los proyectos que queremos realizar.