MOIRAS, las diosas del destino | MOIRAS

    Descúbre hasta dónde podemos llevarte

    Te mantenemos al día de las NOVEDADES de las personas CREADORAS, nuevos artículos en el MAGAZINE, más planes para añadir a tu CALENDARIO, nuevos productos en la TIENDA y qué es lo nuevo que se está COSIENDO en MOIRAS.

    Elije tu perfil para recibir los contenidos que más se adapten a tus intereses.

    ConsumidorMarca

     

    ¿Por qué llamamos así a este gran proyecto?

    Probablemente, te estés preguntado por qué este proyecto, al que te invitamos a sumarte, se llama MOIRAS. La respuesta inmediata es porque su nombre está vinculado con las diosas de la mitología griega, “las MOIRAS”, personajes femeninos vinculados a las tareas del hilado y el tejido. En “MOIRAS, entretejiendo tu destino” tienen cabida todas las personas que estén desarrollando proyectos creativos en el cual sea indispensable emplear aguja e hilo para sus creaciones. Este es el único requisito que solicitamos para formar parte de esta comunidad. Sin embargo, de estas deidades no solo hemos tomado su nombre por el nexo evidente que nos une a ellas, sino que es en la simbología de su mitología donde encontramos las motivaciones profundas que inspiran este proyecto y guían en cierta manera su andadura.


    ¿Quiénes eran las MOIRAS y qué simbolizaban?


    Las MOIRAS, eran tres hermanas: Cloto, Láquesis y Átropos. Cloto, la que hila, representaba el pasado; esa hebra de nuestra existencia que se ha ido desplegando progresivamente y entrecruzando con otras hebras. Láquesis, la que iba enrollando el ovillo, era la metáfora del presente; la porción de hilo que llevamos recorrida nos da la medida de lo que somos en el momento actual. Átropos, la que cortaba el hilo y sus tijeras nos esperaban al final del camino. Los antiguos griegos consideraban que las MOIRAS regían la existencia humana (posteriormente también las veremos representadas en la cultura romana a través de las Parcas e incluso en la cultura nórdica, donde eran denominadas las Nornas).

    Así pues, en la mitología de la Europa occidental, dichas hilanderas mitológicas tenían el poder de diseñar el destino de cada uno de los seres humanos, entretejiendo el hilo de cada existencia con los hilos de todas las demás. Sus acciones incidían en el devenir humano, se ocupaban permanentemente de entretejer el hilo de cada existencia, combinando, tejiendo y separando los unos con los otros al unísono, así como cuidando para que en esa perfecta combinación de hilos se fuera dando la vida y el devenir de la misma a través de “telares” en donde transcurrían las historia de los humanos e incluso de los dioses.

    El “mover los hilos” de nuestra vida se ha leído habitualmente como algo vinculado al poder, el cual puede llevarnos a diversas y múltiples interpretaciones del término.

    En MOIRAS, entretejiendo tu destino, nos identificamos con el mismo desde una mirada integradora que lo define como aquella fuerza creativa y personal que tiene cada persona para mover sus propios hilos en la vida, en sus procesos y en la manera auténtica y genuina de transitar sus pasos en el camino. Nos mueve el deseo de ser soberanas y capaces de urdir las tramas y los colores que deseemos que tenga nuestro propio telar de vida. De modo que, emulando a las MOIRAS, creyendo firmemente en nuestras capacidades, en la fuerza que da la unión e interconexión entre pares, en todas las ventajas que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance y atravesando las adversidades, podemos crear y entretejer nuestro destino. ¿Hay acaso un poder mayor que este? 


    Rompiendo estereotipos


    Las MOIRAS iban repartiendo el destino de cada persona, un camino lleno de circunstancias felices y exitosas, así como de dificultades y tropiezos; ¿nos suena verdad? Más aún, si lo trasladamos al terreno laboral y echamos la comparativa, llevar a cabo nuestros propios emprendimientos muchas veces se convierte en una montaña rusa interminable, plagada de sensaciones como estas. Cuentan que nuestras diosas nacieron en tiempos del Caos y, según algunos textos, eran hijas de Nix, la noche; lo que simbólicamente representa que tejían recluidas en la sombra, su trabajo se hacía, pero en principio no se veía. Su mito asocia la invisibilidad con una labor femenina de tejer, hilvanar, cortar, coser, bordar; términos que podemos trasladar en la actualidad y traducir en la falta de reconocimiento a la labor y los logros no solo femeninos; sino también a las personas artesanas en general ― sostén de la estructura emprendedora y social― así como al desempeño profesional.

    Y es entonces cuando, inevitablemente, te preguntas: ¿cómo es posible que aquellas diosas encargadas de tejer el hilo por el que se rige el destino humano sean así de invisibles, pero que su labor tenga tanta resonancia, así como similitud en los tiempos que corren? Desde MOIRAS, entretejiendo nuestro destino, damos cabida y nos reconocemos en esta pregunta, pero la inquietud nos moviliza y nos impulsa a traspasarla y es aquí donde decidimos tomar nuestra propia madeja, hilo y aguja para decir y afirmar: Sí, es cierto; aún hay mucho por trabajar en cuanto a visibilidad de las personas creadoras en el contexto actual, pero así como ellas también podían cambiar el curso de los acontecimientos; nosotras también podemos hacerlo.

    En nuestro proyecto vamos a poner un gran foco al trabajo realizado en la sombra, transformar los roles tradicionalmente asignados a las tareas creativas y el ninguneo culturalmente heredado para llevarlo a un empoderamiento que contribuya a construir un tejido social más igualitario, saludable y justo en toda la sociedad.

    Hemos decidido construir un proyecto que dé sentido a nuestras vidas y que esté vinculado a nuestra identidad, estemos en el lado del mundo donde estemos y nos configuremos.  Esto es lo que nos da fuerza y nos posiciona de una manera diferente frente a otras propuestas. Con esta plataforma conectaremos con diferentes personas creadoras alrededor del mundo, presentaremos a cada integrante en primer plano, acompañaremos para hacer realidad sus proyectos, así como sortearemos juntas la ansiedad y los miedos que provocan y aparecen muchas veces en el camino a la hora de emprender.

    Como dijo una vez Eleanor Roosevelt, «Haz cada día algo que te dé miedo» porque justo al otro lado de tu zona de confort es donde está todo lo que te permitirá tejer el destino que anhelas, ahí están todas las posibilidades de lo que llegaremos a ser y que estarán dadas por el trozo de hilo que nos resta, esta porción que está aún por ser tejida.

    Únete a la gran comunidad de MOIRAS para compartir, descubrir, aprender, comprar y vender. Crear más cosas, y cómo hacerlas de forma sostenible y comprometida.