En un momento en el que las mujeres pasaban de vestirse con el uniforme del colegio a hacerlo con el twin-set de su madre, Quant dijo que no tenía tiempo para esperar a la liberación femenina. Creó los hot pants y contribuyó a la popularización de la minifalda, que se convirtió en el símbolo de la emancipación femenina junto a la píldora.
En este artículo te propongo un recorrido historiográfico que reúne a algunas de las mujeres referentes del mundo de la moda. Revolucionaron la forma de vestir del género femenino, ampliaron sus fronteras y lucharon por sus ideales dejando una huella imborrable en nuestra memoria histórica. Si bien los ámbitos son diversos, sus creaciones siguen siendo fuente de inspiración hasta el día de hoy.
Con una personalidad única y una fuerza que las convertía en imparables, cada una de las mujeres que voy a presentarte a continuación han marcado un antes y un después en el mundo de la moda, de hecho muchas de sus creaciones siguen estando presentes hoy en día.
Amelia Jenks Bloomer
Amelia Jenks Bloomer siempre será recordada por popularizar los bombachos, el traje reformado que usaban las defensoras de los derechos de las mujeres a mediados del siglo XIX. Aunque ella no fue la creadora del traje práctico (un vestido corto y pantalones), escribió sobre él con frecuencia en su periódico The Lily de Seneca Falls, Nueva York.
Ganó fama y respeto en todo Iowa debido a su campeonato público de los derechos de la mujer, un paso valiente que pocos otros defensores de la causa dieron en los años previos a la Guerra Civil. Bloomer ayudó a fundar la Asociación de sufragio femenino de Iowa y fue elegida presidenta en 1871 en la primera convención anual en Des Moines.
Fuente de la imagen: Wikipedia
Mary Phelps Jacobs
Más conocida como Caresse Crosby es recordada principalmente por sus actividades como editora, patrocinadora de las artes y activista por la paz, pero también es recordada como la inventora del primer sostén moderno.
Para muchas mujeres el corsé era doloroso, limitaba sus movimientos y llegaba a provocar desmayos. Fue la primera en patentar una prenda interior llamada ‘Brassiere‘, derivada de la antigua palabra francesa para ‘parte superior del brazo’. Murió en relativa oscuridad, pero vivió lo suficiente para ver que el sujetador atravesaba una serie de transformaciones y se hacía inmensamente popular en todo el mundo.
Fuente de la imagen: Wikipedia
Coco Chanel
Diseñadora que revolucionó el mundo de la moda, tras la primera guerra mundial, abrió la puerta hacia la mujer del siglo XX, rompiendo con la Belle Epoque, creando ropa más informal, y sobre todo, más cómoda.
Gracias a ella, entre otros creadores de la época, las mujeres empezaron a llevar pantalones. La “petit robe noir” o el jersey marinero a rayas son algunas de sus prendas más conocidas que a día de hoy continúan vigentes. Consiguió tanto éxito, que su firma se consolidó rápidamente como gran referente.
Fuente de la imagen: Wikipedia
Mary Quant
Modista inglesa cansada de los aburridos outfits de los años cincuenta, fue la creadora de la minifalda y supo cómo captar la estética de los baby boomers en la década de los sesenta.
Esta reconocida prenda de ropa la catapultó a la fama por su significativa forma de ver la moda en su época. Su estilo sencillo y colorido creó, junto a bandas como The Beatles, una nueva imagen de la juventud británica (Chelsea look) siendo pionera en democratizar el acceso al mundo de la moda. Quant representa las líneas simples, las medias, las botas altas, el maquillaje exagerado y liberación de la mujer.
Fuente de la imagen: Wikipedia
Katherine Hamnett
Precursora de la sostenibilidad en la industria de la moda y pionera de la moda británica contemporánea, inventó la camiseta con eslogan, diseñada con el fin de que sus mensajes llegaran al máximo número de personas posible. Fue la primera en utilizar tejido vaquero desgastado y defendió el algodón orgánico mucho antes de que hubiera conciencia del daño que causa al medio ambiente el sistema de producción convencional.
Influyente en la política y cultura popular británica de la década de los 80, fue la primera diseñadora en ganar el premio “Diseñadora del Año” del British Fashion Council en 1984.
Fuente de la imagen: Wikipedia
Rei Kawakubo
Nacida en Tokio en el año 1942, estudió filosofía y letras, sin embargo, terminó en el mundo de la moda, creando su propia definición de lo que para ella era estético y bello.
En 1973 fundó su firma: Comme des Garçons y para 1980 ya contaba con alrededor de 150 tiendas en Japón. Llegó a París presentando sobre la pasarela una visión de la moda, que la prensa calificó como Hiroshima chic o Post-nuclear chic.
Creó un universo propio en el que las figuras y el cuerpo humano se concibieron de forma distinta, apostando por liberar a la mujer de prendas estereotipadas y haciendo del negro el color característico de la moda de vanguardia. Cuestionaba y se reía de lo que estaba establecido, y se atrevió a ser diferente, rompiendo con los arquetipos del momento para realizar prendas antimoda, aportando minimalismo, austeridad y un enfoque posmoderno.